viernes, junio 25, 2010

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 CON RESPECTO A LA CANTIDAD DE PUNTOS GANADOS EN FASE DE GRUPOS POR LAS SELECCIONES EN SUS DETERMINADOS CONTINENTES.

Sudamérica se llena de elogios (su puntaje lo dice), colocando a sus 5 representantes a octavos de final; los europeos han bajado su nivel puntual con respecto al mundial pasado (en donde colocaron en semifinales a 4 representantes), y ahora sólo están  6 representantes en esta fase siguiente; Asia & Oceanía dejan muchos que desear, salvo Japón (que demostró empeño en sus partidos) y Corea del Sur haciendo lo propio; África demostró bastante pobreza futbolística que, teniendo 6 equipos gracias a que el que organiza el mundial es uno de ese continente, sólo coloca a Ghana en octavos de final; América del Norte y Centroamérica hacen lo justo, colocando a dos de sus tres representantes (quedándose solamente Honduras). Aquí el análisis (cabe resaltar que cada equipo ha disputados 3 partidos y debió obtener 9 puntos de 9 posibles):


EUROPA.
El continente europeo (con 13 selecciones participando y 117 puntos en juego) tiene a sus equipos de la  siguiente manera:

Holanda: 9 puntos.
Alemania y España: 6 puntos cada uno.
Inglaterra y Portugal: 5 puntos.
Eslovenia, Eslovaquia  y Suiza: 4 puntos.
Grecia, Dinamarca, Serbia: 3 puntos cada uno.
Italia: 2 puntos.
Francia: 1 punto.

Suma en total de 55 puntos, lo que equivale a un 47 % del total de puntos disputados


AMÉRICA CENTRAL Y NORTEAMÉRICA.
Con tres representantes (Estados Unidos, México y Honduras), y con 27 puntos en juego, tienen ganados:

Estados unidos
: 5 puntos.
México: 4 puntos.
Honduras: 1 punto.

Sumando un total de 10 puntos, lo que equivale a 37.04 % del total de puntos disputados


SUDAMÉRICA:
Con 5 representantes (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), y 45 puntos ya disputados, las cosas quedan de la siguiente manera:

Argentina: 9 puntos ganados.
Brasil y Uruguay: 7 puntos cada uno.
Chile: 6 puntos ganados.
Paraguay: 5 puntos ganados.


Dando un total de 34 puntos, lo que equivale a un relativo 75.6 %


ÁFRICA.
Con seis representantes (Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Camerún y la anfitriona Sudáfrica), y ya disputados 54 puntos, las cosas quedan así:

Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil: 4 puntos cada uno.
Nigeria y Argelia: 1 punto cada uno.
Camerún: 0 puntos.

Da un total de 14 puntos, lo que equivale relativamente a un 25.9 %


ASIA & OCEANÍA.
Con 5 representantes (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón), y 45 puntos disputados, las cosas son así:

Japón: 6 puntos.
Australia y Corea del Sur: 4 puntos cada uno.
Nueva Zelanda: 3 puntos.
Corea del Norte: 0 puntos.

Logrando 17 puntos, lo que contabiliza relativamente a 37.8 % de puntos disputados.


Una estadística especial es la de los resultados, cuyo marcador que se ha repetido más ha sido el 1 a 0 (en trece ocasiones), seguido del 2 a 1 (con siete). Ha habido tres marcadores que se han repetido por 6 veces en 18 partidos (el 0 a 0; el 1 a 1 y el 2 a 0); además que los marcadores que no se han repetido son cuatro: 4 a 0, 4 a 1, 7 a 0 y el 3 a 2.


Los clasificados a octavos de final son: Grupo A: Uruguay y México; Grupo B: Argentina y Corea del Sur; Grupo C: Estados Unidos e Inglaterra; Grupo D: Alemania y Ghana; Grupo E: Holanda y Japón; Grupo F: Paraguay y Eslovaquia; Grupo G: Brasil y Portugal; Grupo H: España y Chile.

domingo, junio 20, 2010

SUDAMÉRICA: DE "SAFARI" Y ALGO MÁS.

Ya culmina la segunda fecha de la etapa de grupos y los 5 reprrsentantes de este lado del continente han mostrado bastante regularidad (en algunos casos bastante firmeza) en su camino hacia los octavos de final, los cuales pronostico que los 5 estarán en esta etapa.

Uruguay, quien Integra el grupo A junto a Sudáfrica, México y Francia, a mostrado fortaleza en todas sus líneas, muy particularmente en su defensa, encabezada por Lugano, y el ataque, liderado por Forlán, quien llegaba a esta cita mundialista después de lograr la Uefa Europe League con el Atlético de Madrid ganando en la final al Fulham inglés; este equipo uruguayo tiene entrega y carácter, logrando obtener un valioso empate ante el combinado francés con un hombre menos, y luego un triunfo inapelable ante la anfitriona Sudáfrica con doblete de Forlán. Un empate ante México lo colocaría como ganador de su grupo esperando a un probable Corea del Sur o Grecia. Esperamos seguir viendo esa entrega en este combinado, que parece retomar algunos hitos del pasado y apelando a su "garra" para seguir.

Argentina, quien lidera el grupo B, ganó de manera ajustada en su debut ante Nigeria (rival complicado en cualquier instancia). Este equipo argentino tiene determinadas debilidades, muy particulares en el arco y defensa, pero lo compensa con un regular medio campo con su capitán, el contención Mascherano, en la delantera apela a la velocidad de Messi, de Tevez y en determinados casos, de Higuaín, que cuando se prende, lo hace, como en el caso de Corea del Sur con su "Hat Trick" logrando consolidar su primer lugar y dándole un medio pasaje a octavos (muy difícil es que no pase a esta fase); Maradona, muy criticado, esta haciendo lo que tiene que hacer, pero deberá refrendar la punta empatando o logrando un triunfo ante un equipo griego que dará pelea hasta el final. Esperamos que siga mejorando el equipo diriguido por el "pelusa".

Paraguay, quien integra el grupo F, empezó de una muy buena manera: enfrentando al campeón defensor, Italia. Este equipo, durante las eliminatorias para clasificar al mundial, mostró un buen equilibrio entre defensa, medio campo y ataque con jugadores como Alcaráz, Vera, Roque Santa cruz, Valdéz, que supieron ganarse la confianza y el respeto de Gerardo Martino, su Director técnico, para poder darle lo que considero una transición, ya que, después de la salida de Chilavert, Gamarra y muchos otros (y la lo participación de Cabañas por lo ocurrido en México), algunos no consideraban que no estuviera en la altura de esta cita, pero este equipo, en su primer partido (como en el segundo ante Eslovaquia), logra tener 4 puntos que lo colocan como el líder de ese grupo y con solo empatar su último partido ante Nueva Zelanda (cuyas esperanzas estan cifradas en un triunfo ante el cuadro guaraní), lo colocaría en la siguiente fase, independientemente de cualquier resultado del otro partido que resta de ese grupo (Italia - Eslovaquia). Un buen rival sería este cuadro para cualquiera que se tope en una probable clasificación de este equipo sudamericano.

Brasil, cabeza de se serie del grupo G (integrado también por Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte), viene con una gama de determinados jugadores que ya han tenido bastante fogueo, como el caso de Kaká, y jugadores que han demostrado en sus clubes su buen nivel en competiciones europeas como el arqueo Julio César, Lucio, Maicon, Luis Fabiano; este equipo tuvo un difícil partido ante Corea del Norte, cuyo equipo tuvo algunas lagunas defensivas, pero con el paso del partido se asentó muy decididamente a ganar el partido al final logrando un descuento en la postrimería del partido, pero muy difícil lograr esto, ya que, con dos goles, uno de Maicon (campeón con el Inter en la final reciente de la Uefa Chanpions League) y Elano, lograron salir avantes de este partido, y, en estos instantes, ganó muy cómodamente a una agerrida Costa de Marfil por 3 a 1 ( dos goles de Luis Fabiano y uno de Elano) que tratará de lograr una victoria en el último partido para poder lograr aspirar a clasificar a la siguiente fase, lo cual le será muy difícil suponiendo un probable triunfo o empate de los norcoreanos ante Portugal mañana. El último partido puede ser decisivo para asegurar un probable primer lugar, ante un Portugal que debe ganar o ganar mañana ante Corea del Norte. Considerando una lógica, el mínimo de Brasil es un segundo lugar, pero no me cabe duda que este equipo estará en la siguiente fase.

Y, por último, Chile, integrando el grupo H (liderado por España y completado por Suiza y Honduras), este equipo, comandado por Marcelo "loco" Bielsa mostró, ante Honduras, que tiene los argumentos futbolísticos necesarios para pasar a siguiente fase, ganando en un partido que mereció más goles para la "Estrella solitaria", ante una Honduras que se esmera, pero no tiene las figuras que pudieran desequilibrar un partido. Mañana se puede definir un seguro primer lugar del grupo cuando se enfrente a Suiza (quien ganó de manera sorpresiva en su debut a una embalada España), ambas escuadras están claramente conscientes que un triunfo los pone a tiro en la siguiente fase, muy particular para Chile, quien medirá en el último partido a España (obligada a ganar mañana), y así estar mucho más tranquila, pero no subestimar a los suizos y buscar estrategias para romper esa estrategia defensiva y sus salidas a ras de piso que hicieron sufrir a los españoles. Esperemos un emotivo partido ante los suizos y poniendo fe a este equipo.

Espero que podamos disfrutar de estos 5 representante sudamericanos y deseando su pase a octavos de final.

lunes, junio 07, 2010

DE LA "HINCHADA FANATICA" A LA HINCHADA "PÚBLICA": SOBRE LO ACONTECIDO DURANTE EL PARTIDO DEPORTIVO QUITO VS BARCELONA S.C.


Como es sabido, el valor de las entradas elevadas de una manera injustificada e irracional por parte de la dirigencia del D. Quito se sabía con antelación (Antes del partido que el Barcelona jugó en Manta con equipo local), lo cual motivo una avalancha de comentarios que surgieron en particular en la web, que se convirtió en el instrumento fundamental para expresar las voces de inconformidad y rechazo ante tal atropello que se estaba cometiendo.

Sé que el presidente Maruri expresó también dicha elevación sin razón de las entradas (cuya general costaba 15 dólares y mi conocimiento se dio por la prensa escrita), la cual no fue acogida ya que, si bien es injustificada dicha elevación, los dirigentes de los clubes y equipos de fútbol en cualquier lado pueden poner lo precios que decidan poner, sin embargo, se toparon con una hinchada que, si bien podía haber pagado su entrada (esto no justifica la elevación), consideró exagerada, ya que, por un lado, la dirigencia del equipo quiteño no consideró que en lo que se denomina "general" van los que se consideran "pueblo", ¿Acaso en esta localidad van aquellos o aquellas que tienen capacidad económica de poder pagar hasta la entrada a palco o los abonos a suite?; por otra parte, la hinchada del equipo guayaquileño encontró mejor forma de rechazar esos valores: no entrando al recinto deportivo. Se toparon con la realidad los dirigentes quiteños. Todo el año Barcelona a estado expuesto a sinnúmero de cuestiones que algunos clubes (particularmente de Quito), han tratado de sacar provecho por lo que se considera es la "mayor hinchada del Ecuador", pero cuando este equipo trata de sacar por lo menos para su taquilla en su localidad, han buscado argucias como la de la famosa botella en un estadio (después fue un pedazo de hielo), para perjudicar al equipo en cuestión; razonadamente, la hinchada del equipo guayaquileño pudo haber pagado la entrada (como bien dije), y eso queda al libre albedrío de aquellos que consideren así; lo concreto del caso es que el hincha dejó (ya sea por lógica o por cuestiones de bolsillo), su fanaticidad, para trasladarse al plano del "hincha público", aquel que asiste a cualquier escenario deportivo para poder disfrutar un espectáculo deportivo, ya que por eso paga y se le debe dar el crédito del caso.

Finalizando este comentario, debo felicitar ante tal acción que debe ser tomado como referencia paras posteriores atropellos que pretenda hacer algún club o equipo deportivo, ya que el público no tiene porque pagar, de su bolsillo, las deficientes administraciones y pésimos manejos financieros de terceros. Nosotros cumplimos, que ellos cumplan a cabalidad con su trabajo.