domingo, julio 11, 2010

COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: ANÁLISIS GENERAL Y ALGUNOS COMPLEMENTOS.

Sin duda este ha sido un mundial bastante interesante (teniendo a España como la campeona del mundo), pero que no ha llenado las expectativas necesarias para aquellos que gustan del buen fútbol (obviando lo hecho por Alemania en los tramos finales); este mundial debía haber sido para España (aunque lo fue al final por haber levantado la copa), pero mostró muy poco y ha sido bastante reservado, teniendo en cuenta que llegó con un aureola de un equipo arrollador en todas su líneas, debutó con derrota ante Suiza, y luego sufrió de manera inesperada ante Honduras y Chile.

El mundial disputado en tierras africanas se pensaba iba a ser de los africanos: equivocación total, ya que, a pesar del potencial que siguen teniendo, los equipos de este continente tienen una deuda bastante grande con su público, ya que apenas puso a Ghana en cuartos de final teniendo 6 representantes, incluido en anfitrión; se pensaba que, en muchos de estos equipos que tienen jugadores de élite (el caso más mediático es Eto'o de Camerún), no pudieron hacer nada (o relativamente poco), ha tanto que los 6 equipos en fase de grupos obtuvieron la pírrica de 14 puntos de 54 puntos posibles. Pobrísimo.

Quien se lleva los elogios (independientemente de lo que ha ocurrido), es Sudamérica: 34 de 45 puntos disputados en fase de grupos y, colocando a sus 5 representantes en octavos de final y luego a 4 en cuartos de final (quedándose Chile en manos de Brasil), ha demostrado que este sector del mundo es merecedor de la cantidad de cupos al Mundial para seguir produciendo mayor fútbol y mejores futbolistas que sostienen a los grandes equipos o que son sus principales figuras en clubes y/o equipos europeos de renombre.

Europa ha sacado barata, si bien son 13 sus selecciones que van a un mundial, solo terminan siendo las siempre representativas: Alemania, Holanda, España (recién en este mundial). Francia e Italia dieron la nota discordante al quedarse atrás en fase de grupos, pero considero que, siempre en toda institución, se necesitan los recambios y estas dos selecciones están caminos a hacerlos.

Varios apuntes particulares.

Zinedine Zidane (el cual admiro mucho y considero el mejor jugador de los últimos 20 años) había dicho que este mundial se recordará al campeón y lo que ha ocurrido con la selección francesa por los conflictos internos entre jugadores y cuerpo técnico. Mi criterio personal tiene 2 vías: la primera es que Zidane está equivocado en parte, ya que si bien siempre se recordará al campeón de un mundial (más si establece una desbalance entre Sudamérica y Europa en títulos ganados), no es muy cierto que se recordará lo que ha ocurrido con Francia: se recordará muy probablemente, pero de manera negativa y con algo de tristeza que ha empañado el buen desarrollo del fútbol en toda su expresión, además que, el hecho de que el asunto haya pasado a ser "de Estado", es una clara demostración de que esta selección debe reestructurase futbolísticamente para ser una buena selección que represente a su país.

Destaco que este mundial no ha sido el de las figuras que nacen:
a diferencia del mundial pasado (Alemania 2006), en este hubo poca revelación con respecto a jugadores que tuvieran la capacidad de tener un soporte futbolístico (y mediático), para desequilibrar la balanza entre el buen juego y el "gran juego"; casos concretos del mundial pasado son Podolski, Cristiano Ronaldo y Antonio Valencia, quienes se constituyen en la actualidad en referentes de sus equipos para que estos triunfen; además, este mundial lo considero atípico en lo mediático, ya que se esperaba que Lionel Messi, Wayne Rooney, el mismo Cristiano Ronaldo y Kaká tuvieran mayor protagonismo, pero han pasado desapercibidos en lo futbolístico (en lo mediático tienen muchas estrellas que contar) y de esto hay mucho en la Internet con la cual no se puede desinformar y subinformar sobre estos hechos que son visibles a los ojos del mundo. De todo esto, se puede mencionar la excelente actuación de Diego Forlán con la selección uruguaya (desde mi óptica, debe ser considerado el mejor jugador de este Mundial, quedando Uruguay en Cuarto lugar); Arjen Robben y Wesley Sneijder, ambos holandeses; David Villa y Xavi Hernández de España; Müller y Ozil de Alemania, quienes se han destacado siendo claros referentes de sus selecciones y sin llegar con el aureola de ser mencionados en las grandes portadas para estar entre los candidatos a ser el mejor. Una clara demostración de trabajo y empeño dado por estos (y otros), es lo que nos queda en este mundial.

Un mundial muy reservado a la defensiva
. Viendo ya jugado 64 partidos, el marcador que más se ha registrado es el 1 a 0 (en 17 partidos), seguidos por el 2 a 1 (con 11), lo que acumula un 43.75 % del total de los partidos disputados; además, se han marcado 142 goles en dicha cantidad de partidos, que representan a 2.2 goles por partido. Tomando como referencia a técnicos que dirigen en Ecuador (Caso Edgardo Bauza o Carlos Sevilla), el primero menciona que ha sido un mundial muy especulativo, "En la media cancha hubo muchas rotaciones de esquemas tácticos, en donde la mayoría de equipos retrocedía para defenderse con la casi totalidad de sus jugadores"*. Tal vez sea muy obsesionado con la crítica del fútbol defensivo, pero es mi observación lo que me ha permitido sacar una conclusión así, tal vez se ha jugado pensando en acceder a las instancias decisivas cuidándose bastante (salvo varios equipos), pero la gran mayoría lo ha hecho así, también es probable que juzgue muy apresuradamente de esta manera por medio de estas estadísticas que pudieran ocultar otros intereses (como el buen juego desplegado y después un replegamiento de los equipos con el fin de cuidar a determinados elementos de los mismos), pero creo firmemente que no es así. Esto es un mundial.

Para finalizar, este mundial nos da también la oportunidad REAL de conocer más a fondo de la cuestión ÁFRICA: que no solo quede en lo rimbombante ni en la parafernalia ni en la algarabía de un mundial, también conocer que sucede con los sectores más pobre de ese continente, que poder hacer y cómo hacerlo, como establecer mecanismo de ayuda SERIA y no solo dar migajas a aquellos y aquellas que siguen estando en el ostracismo una vez que se apaguen las luces de un mundial bastante colorido en lo de forma, pero bastante pobre en lo de fondo (futbolísticamente hablando)...

Nos veremos en Brasil en el 2014...




*Edgardo Bauza, técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Diario Hoy, Solo Deportes, Página 3, Domingo julio 11 del 2010.