jueves, agosto 11, 2011

LOS DELANTEROS DEFINIDORES EN EL ECUADOR: UN TALENTO ESCASO EN TIEMPOS COMPETITIVOS.

Bueno, la derrota ayer ante Francia en el Mundial Sub 20 que se lleva a cabo en Colombia, nos deja varias ideas de lo que los jugadores ya consagrados como realidades van a desarrollar en el futuro con la selección de mayores.

Uno de los aspectos más importantes que se debe destacar es el trabajo mancomunado de las dirigencias deportivas y sus cuerpos técnicos, que han sabido analizar el entorno deportivo mundial, entorno que exige mayor nivel de preparación en el aspecto técnico de los jugadores en divisiones inferiores, y también su desenvolvimiento en la cancha, como ha venido demostrando de manera paulatina los jugadores de dicha selección con respecto a sus rivales.

Sin embargo, es un aspecto negativo que, teniendo un alto nivel técnico con los mencionados, se cometa el error en no dar prioridad a la preparación de los delanteros que estén en plena capacidad asertiva de "meter" el balón en el arco contrario. Diferente a lo que se puede pensar con respecto a la derrota de Francia el día de ayer (cuyo gol no es algo que se va a debatir en este tema), tiene que ver con la poca capacidad que se tiene frente al arco, ¿Por qué? Seguramente la preparación que ha venido realizando el señor Vizuete carezca, muy probablemente, de un equipo de asesores que potencien la capacidad de los delanteros en definir la situación cuando el momento amerita.

Actualmente en muchos clubes de fútbol y también en selecciones, se da la prioridad de competencias, es decir, trabajar muy fuerte en cada área que juegue un jugador: ya existe el preparador de arqueros, los motivadores en las demás áreas ¿Y en la parte ofensiva? Es relevante destacar que el Ecuador se ha caracterizado por tener muy pocos artilleros de primer nivel, mencionando a Spencer, Delgado y Kaviedes como paradigmas de sus áreas, pero en la actualidad esa deficiencia puede costar mucho si no se logra corregir a tiempo ese mal, mal que pasa por la cuestión del delantero que no es pragmático y utilitario, que sirva en función de lo logrado en conjunto. Clubes como el Barcelona español, el Manchester United, el Real Madrid y selecciones como la Española, la alemana y la holandesa, por poner como referentes, no hacen ver a sus figuras como el círculo de su todo ("Todo gira en torno a Messi", dicen), sino que esos jugadores solo concretan todo un proceso ya trabajado por décadas.

Si Ecuador aspira a que su proceso sea valorado en función de sus éxitos, es tangible que se deba trabajar en esta área, que no se lo ha formado como debe de ser; de nada servirá trabajar en las formativas si al final los que deban marcar el éxito del proceso fallan en última instancia.