jueves, enero 03, 2008

DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA.

¿Que es un mito?

Un mito es un tipo de creencia establecida generalmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito han sucedido en la realidad, y que no son pasibles de ser verificados de manera objetiva. Tambén constituye un relato tipo leyenda, tradicional, creado anónimamente en el seno del pueblo y, por lo tanto, expresión de su sentir colectivo. Es una narración construida y trasmitida a través de generaciones. En esta obra, utilizamos la expresión mito para referirnos a las falsedades existentes en relación a lo sexual.

Del griego "mythos", cuya etimología remite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones. Relato alegórico protagonizado por humanos, dioses y seres imaginarios, que a menudo narra el origen del mundo, o el nacimiento de un pueblo o sociedad.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración, oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. En la literatura oral tradicional es frecuente y en la literatura escrita aparece a veces en los cantares de gesta, en los romances, en las crónicas, para explicar algunas tradiciones piadosas o el nombre de un lugar, y en las narraciones genealógicas, para explicar el origen de algún apellido. Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Explicación de los símbolos, códigos y otros datos en las márgenes derecha o inferior de un mapa, incluyendo fecha, datos, fuente, precisión y escala. Primitiva manifestación literaria de tradición oral que, basada en hechos históricos o míticos, narra un acontecimiento significativo para los habitantes de una región. Género literario muy empleado durante el romanticismo.

Semejanzas y diferencias:

Según lo que puedo analizar en estos conceptos de ambos, puedo sacar muchas más semejanzas que diferencias, una semejanza es que cada una nace como algo histórico, que pasa de generación, aunque la leyenda perdura más, por el simple hecho de que trata generalmente de personas. Al hablar de leyendas, también se incluye hablar de mitos, narrando el hecho o logro por algún personaje que queda entre estos 2 temas, como por ejemplo El Rey Arturo. También se señala que ambos narran seres fantásticos, inimaginables y que son parte de un colectivo y que también muestran cada una de ellas el "nacer" de un pueblo, como lo son Grecia y Roma; una particularidad que es semejanza entre estas 2, es que pasan de generación en generación de manera oral y escrita, por eso el hecho de que ambas se las conozcan.

El mito es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración verdadera de lo real.

Por otro lado, la leyenda es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. En el mito todo es estimado como verdadero. En la leyenda se combinan verdad y ficción. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. Denominación que procede del hecho de que algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana se leían en voz alta legendas o vidas de santos. Una famosa colección en la edad media fue La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado), escrita en latín en 1264 por el dominico genovés Santiago de la Vorágine, tratado hagiográfico donde los hechos de la vida de los santos se acerca en muchas oportunidades a lo fantástico.

Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida. Son legendarias también las historias que florecieron en numerosas novelas de caballería durante la edad media y que fueron fuente de inspiración para escritores posteriores: este es el caso de la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.

A pesar de estas diferencias entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.

Otra opinión sobre las diferencias es esta: Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.

Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Ejemplos pueden ser:
La leyenda de Tristán e Iseo  
La leyenda del rey Arturo

A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.

Por otra parte, como explica Mircea Eliade: “el relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura”.

Ejemplos:
El mito de Isis, Osiris y Horus, que tiene por temática principal la muerte y resurrección, es una clara alegoría de los ciclos de la cosecha y su renacimiento a partir de las semillas.

El universo cíclico de la concepción hindú, se expresa claramente en sus relatos míticos de la creación.



Fuentes:

- es.wikipedia.org/wiki/Mito_(creencia)

- html.rincondelvago.com/diccionario-y-personajes-filosóficos.html

- es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

- http://www.temakel.com/diferenciasmitoyleyenda.htm

- http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Diferencia_entre_mito_y_leyenda

- Enciclopedia Larousse del Estudiante, número 20, Mitología. Páginas 8 y 9, Diario El Universo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me salvaste de mi terrible profesora "A.D." jajaja
besos y muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

gracias x haber dejado esta informacion xq asi pude hacer mi trabajo

Anónimo dijo...

gracias x haber dejado esta informacion xq asi pude hacer mi trabajo

Anónimo dijo...

gracia por tu informacion

Anónimo dijo...

Gracias se pasaron
me salvaste de la llamada del apoderado y la anotacion en el libro tmb del sin tarea con tinta roja

Anónimo dijo...

me salvaste en seriooo muchisiimas gracias,porque por vos pude terminar el trabajoooo besossss

Anónimo dijo...

gracias enserio me an salbado del bimestral de español gracias muck besos

Anónimo dijo...

diganme 3 diferencias y una semejansa mas lo suplico

Anónimo dijo...

DE todos modos graxxias aun k nesesitaba mas informacion y aki solo explicaba mas que desir las semejanzas y diferencias , espero no reprobar!! :/

Anónimo dijo...

gracias me salvaste de i maestra la bruja

Anónimo dijo...

meeeeeeeeeeeeee salvaste de la profe citlalli vales miiiiiiiiiil te adoro

Anónimo dijo...

gracias... me salvaste la tarea

Anónimo dijo...

Gracias, muy buen trabajo :)

Anónimo dijo...

a mi me parecio bueno por q pude aprender sobre las diferencias y semejamza que hay entre mito y leyenda

Anónimo dijo...

me a salbado la vida

Anónimo dijo...

me a salbado la vida

Anónimo dijo...

grax por esa me salvast

Anónimo dijo...

grax por esa me salvast

Anónimo dijo...

mil gracias me salvaste de la maestra de español tqm

Anónimo dijo...

mil gracias me salvaste de la maestra de español tqm

Unknown dijo...

Gracias a todos los que han comentado y les ha sido útil el tema. Un saludo desde Ecuador.

DUMBLE dijo...

GRASISAS TERMINE MI TAREA MUCHAS GRASISAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

que genial ahora si no m dira nada mi maestra de esanish!!!!!!

Anónimo dijo...

muy buena informacio te lo agradesco mucho porque gracias a ti ahora puedo hacer mi trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias...
Gracias a ust. tengo las definiciones definidas de mito y leyenda para rendir una prueba...

Anónimo dijo...

GRACIAS POR AYUDARME

Anónimo dijo...

Por lo tanto, si un MITO siempre busca explicar los orígenes del universo, está relacionado con lo religioso (aunque sea para negar la existencia de Dios), y nunca podrá demostrarse mediante la ciencia experimental porque sólo depende de la FE de quién cree en el mismo, ¡queda claro que el BIG BANG y la EVOLUCIÓN no son sino MITOS!

Anónimo dijo...

muchísimas gracias me salvaron si fueras mujer te vasera gracias de nuevo me salvaste de mi tormento(licenciada)

Anónimo dijo...

muchísimas gracias me salvaron de mi tormento si me pudieras ayudar con mas deferencias y semejanzas me lo agradecería ful si fueras mujer te vasera si eres hombre también que problema

yised dijo...

gracias me ayudo mucho y me saque un cinco
gracias

Anónimo dijo...

gracias saludos desde peru

Anónimo dijo...

graciasss:)Netaa mee ayudoo muchooo x estha paguina:) ahaha

Anónimo dijo...


buenisimo esta super clarooo que suerte lo encontre

Anónimo dijo...

gracias por su informacion asi me salve de mi trabajo gracias y sigan publicando comentarios saludos para todos

Anónimo dijo...

gracias esta muy util esta informacion...<3

Anónimo dijo...

gracias por todo la misss me felicito por el trabajo los adoro

Anónimo dijo...

muchas graciass!!!!!!