miércoles, junio 03, 2009

LA ETNIA COMO CONCEPTO SOCIOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE LOS POBLADORES EN ECUADOR, EL DEBATE PRODUCIDO EN RELACIÓN A SU USO.

La etnia, como concepción sociológica, tiene que ver con la idea de que aquellos que la integran compartan creencias, valores, hábitos, y normas de acuerdo a su origen, también existen diferencias con respecto a otras como la lengua, la religión, la experiencia histórica (algunos cienticistas, en especial franceses, hablan de "su" memoria histórica), parentesco, su aislamiento geográfico, etc,.

¿Como se relacionan con la situación de los pobladores en el Ecuador? Mi criterio es basado más en lo hermenéutico: que muchas de ellas tiene relación más con el ámbito de la medicina mágica, la astrología, la alquimia, el misticismo, que lo reconocen como culturas únicas, ya que en la actualidad, la cultura dominante de una sociedad la "desconecta" ese hecho y desculturaliza dichas etnias. En este punto dicha "desconexión" mencionada va ligada (o es en sí misma), con la etnicidad, ya que al no identificarse o no ser parte de dicho grupo, el "otro" es excluido por no ser parte afiliada a la misma, eso pasa con frecuencia en cualquier cultura dominante con aquel que no se identifica o no le es afiliado o pudiera formar parte de una contracultura.

El debate por su uso se dio más por cuestiones antropológicas que sociológicas: muchos teóricos consideraron a los mestizos como una etnia cuando el proceso de mestizaje implicaba procesos culturales y epistemológicos más complejos, entre ellos la amalgamazión que la hizo un crisol. Hoy muchos no son de una misma etnia y tampoco son de una raza específica. En esta cuestión de "raza" hay algo muy interesante, ya que algunos consideraron (desde la vía del derecho), un insulto al género humano; en la actualidad este término se lo usa en animales con el propósito de identificar su origen y sus posibles mezclas con otro.

No hay comentarios: