lunes, junio 15, 2009

EL BENEFICIO DEL ARREGLO Y SU RELACIÓN EN EL ÁMBITO NEGOCIACIÓN - PODER - COMUNICACIÓN.


Interesante tema, ya que en la actualidad, son las masas quienes deciden en las urnas como se debe direccionar el beneficio de todos, obviamente no "todos" están de acuerdo, otros creen que el consenso no existe y que la mayoría gana cuando no hay un acuerdo entre las partes, ¿Se puede pensar en una tercera vía para lograr el objetivo general de satisfacer las demandas que una sociedad desea?, ¿Pueden ganar todos y que nadie pierda?, ¿Establecer un nuevo contrato social de acuerdo a pautas generadas del mutuo acuerdo sin que exista ningún tipo de pérdida para las partes involucradas?

En el ideario mundial, generalmente, las cuestiones públicas se dan en marcos netamente políticos (a veces estoy de acuerdo), pero seamos honestos, esas vías a veces saben ser engorrosas y se trata de ser mucho más simple con el único afán de crear una instancia entre personas que tengan la capacidad real de decir que es lo que pasa y no solo pasar una que otra tinterillada para quedar bien; a veces los temas reales ni siquiera son discutidos en el escenario real, ni siquiera en reuniones pequeñas, donde se cree, van a darse mayores concesiones con el único propósito de solucionar los problemas sin la necesidad de un sistema en la cual todos levanten las manos y expresen su idea como si dan a entender que están "ahí". Esa no es la idea, mí idea parte del hecho en el que todos ganen algo, así sea pequeño. En las reuniones normales, o sea fiestas o bailes, los hombres generalmente enfocan su mirada a la mujer más bella, y no son perspectivos y no ven si hay otras opciones, ¿Porque no considerar "esas" opciones y, tal vez, otras fuera de ese círculo que les permita lograr mayores resultados a la larga y que sirvan como base para la estructuración de objetivos de cualquier índole? Sin establecer algo grande, cuando se eligen juntas de curso generalmente se da la democracia, pero siempre falla algo, ¿Porque no ceder ese "algo" para poder ganar un espacio de poder dentro de esas designaciones?, es mejor la negociación, que implica poder, basándose en la lógica de que la negociación, con la información requerida, se tiene un poder necesario que pudiera generar mayores contrapesos necesarios que sirvan de marco en el logro de un determinado objetivo preestablecido.

¿Negociación-poder-comunicación como fuente fundamental de ese establecimiento de un nuevo contrato social o tal vez mejorado?, en las democracias, a veces, desde mi punto de vista, el voto ya no sustenta tanto poder como se pensaría, hasta se pensará que hay algo de nihilismo, pero no, mi idea se basa es estructurar, desde lo pequeño hasta el poder político que gobierna, una estructura capaz de organizar la negociación con la ciudadanía y establecerle poder, con el afán de comunicar toda las ideas que sean de dicho poder; eso no soslaya la necesidad de que esa misma ciudadanía haga lo mismo; lo que se hace actualmente es ser receptivo: los medios (todos), emiten una información que la recibe el receptor y este no establece un marco negociativo, ya que sin poder ni comunicación es difícil llegar a generar una ciudadanía tal que se conecte con la realidad del hecho en el que vive, "su realidad" en este caso; y en el caso mencionado, hace de la ciudadanía un receptor de imágenes, pero cero de contenidos, como por ejemplo pasa en todas las elecciones que se han dado en el Ecuador, mi idea es establecer ese marco que permita que TODOS tengan esa real capacidad de accionar y reaccionar frente a tal o cual situación, y no sean simples receptores de ideas...o de voluntades.

miércoles, junio 03, 2009

LA ETNIA COMO CONCEPTO SOCIOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE LOS POBLADORES EN ECUADOR, EL DEBATE PRODUCIDO EN RELACIÓN A SU USO.

La etnia, como concepción sociológica, tiene que ver con la idea de que aquellos que la integran compartan creencias, valores, hábitos, y normas de acuerdo a su origen, también existen diferencias con respecto a otras como la lengua, la religión, la experiencia histórica (algunos cienticistas, en especial franceses, hablan de "su" memoria histórica), parentesco, su aislamiento geográfico, etc,.

¿Como se relacionan con la situación de los pobladores en el Ecuador? Mi criterio es basado más en lo hermenéutico: que muchas de ellas tiene relación más con el ámbito de la medicina mágica, la astrología, la alquimia, el misticismo, que lo reconocen como culturas únicas, ya que en la actualidad, la cultura dominante de una sociedad la "desconecta" ese hecho y desculturaliza dichas etnias. En este punto dicha "desconexión" mencionada va ligada (o es en sí misma), con la etnicidad, ya que al no identificarse o no ser parte de dicho grupo, el "otro" es excluido por no ser parte afiliada a la misma, eso pasa con frecuencia en cualquier cultura dominante con aquel que no se identifica o no le es afiliado o pudiera formar parte de una contracultura.

El debate por su uso se dio más por cuestiones antropológicas que sociológicas: muchos teóricos consideraron a los mestizos como una etnia cuando el proceso de mestizaje implicaba procesos culturales y epistemológicos más complejos, entre ellos la amalgamazión que la hizo un crisol. Hoy muchos no son de una misma etnia y tampoco son de una raza específica. En esta cuestión de "raza" hay algo muy interesante, ya que algunos consideraron (desde la vía del derecho), un insulto al género humano; en la actualidad este término se lo usa en animales con el propósito de identificar su origen y sus posibles mezclas con otro.