domingo, junio 20, 2010

SUDAMÉRICA: DE "SAFARI" Y ALGO MÁS.

Ya culmina la segunda fecha de la etapa de grupos y los 5 reprrsentantes de este lado del continente han mostrado bastante regularidad (en algunos casos bastante firmeza) en su camino hacia los octavos de final, los cuales pronostico que los 5 estarán en esta etapa.

Uruguay, quien Integra el grupo A junto a Sudáfrica, México y Francia, a mostrado fortaleza en todas sus líneas, muy particularmente en su defensa, encabezada por Lugano, y el ataque, liderado por Forlán, quien llegaba a esta cita mundialista después de lograr la Uefa Europe League con el Atlético de Madrid ganando en la final al Fulham inglés; este equipo uruguayo tiene entrega y carácter, logrando obtener un valioso empate ante el combinado francés con un hombre menos, y luego un triunfo inapelable ante la anfitriona Sudáfrica con doblete de Forlán. Un empate ante México lo colocaría como ganador de su grupo esperando a un probable Corea del Sur o Grecia. Esperamos seguir viendo esa entrega en este combinado, que parece retomar algunos hitos del pasado y apelando a su "garra" para seguir.

Argentina, quien lidera el grupo B, ganó de manera ajustada en su debut ante Nigeria (rival complicado en cualquier instancia). Este equipo argentino tiene determinadas debilidades, muy particulares en el arco y defensa, pero lo compensa con un regular medio campo con su capitán, el contención Mascherano, en la delantera apela a la velocidad de Messi, de Tevez y en determinados casos, de Higuaín, que cuando se prende, lo hace, como en el caso de Corea del Sur con su "Hat Trick" logrando consolidar su primer lugar y dándole un medio pasaje a octavos (muy difícil es que no pase a esta fase); Maradona, muy criticado, esta haciendo lo que tiene que hacer, pero deberá refrendar la punta empatando o logrando un triunfo ante un equipo griego que dará pelea hasta el final. Esperamos que siga mejorando el equipo diriguido por el "pelusa".

Paraguay, quien integra el grupo F, empezó de una muy buena manera: enfrentando al campeón defensor, Italia. Este equipo, durante las eliminatorias para clasificar al mundial, mostró un buen equilibrio entre defensa, medio campo y ataque con jugadores como Alcaráz, Vera, Roque Santa cruz, Valdéz, que supieron ganarse la confianza y el respeto de Gerardo Martino, su Director técnico, para poder darle lo que considero una transición, ya que, después de la salida de Chilavert, Gamarra y muchos otros (y la lo participación de Cabañas por lo ocurrido en México), algunos no consideraban que no estuviera en la altura de esta cita, pero este equipo, en su primer partido (como en el segundo ante Eslovaquia), logra tener 4 puntos que lo colocan como el líder de ese grupo y con solo empatar su último partido ante Nueva Zelanda (cuyas esperanzas estan cifradas en un triunfo ante el cuadro guaraní), lo colocaría en la siguiente fase, independientemente de cualquier resultado del otro partido que resta de ese grupo (Italia - Eslovaquia). Un buen rival sería este cuadro para cualquiera que se tope en una probable clasificación de este equipo sudamericano.

Brasil, cabeza de se serie del grupo G (integrado también por Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte), viene con una gama de determinados jugadores que ya han tenido bastante fogueo, como el caso de Kaká, y jugadores que han demostrado en sus clubes su buen nivel en competiciones europeas como el arqueo Julio César, Lucio, Maicon, Luis Fabiano; este equipo tuvo un difícil partido ante Corea del Norte, cuyo equipo tuvo algunas lagunas defensivas, pero con el paso del partido se asentó muy decididamente a ganar el partido al final logrando un descuento en la postrimería del partido, pero muy difícil lograr esto, ya que, con dos goles, uno de Maicon (campeón con el Inter en la final reciente de la Uefa Chanpions League) y Elano, lograron salir avantes de este partido, y, en estos instantes, ganó muy cómodamente a una agerrida Costa de Marfil por 3 a 1 ( dos goles de Luis Fabiano y uno de Elano) que tratará de lograr una victoria en el último partido para poder lograr aspirar a clasificar a la siguiente fase, lo cual le será muy difícil suponiendo un probable triunfo o empate de los norcoreanos ante Portugal mañana. El último partido puede ser decisivo para asegurar un probable primer lugar, ante un Portugal que debe ganar o ganar mañana ante Corea del Norte. Considerando una lógica, el mínimo de Brasil es un segundo lugar, pero no me cabe duda que este equipo estará en la siguiente fase.

Y, por último, Chile, integrando el grupo H (liderado por España y completado por Suiza y Honduras), este equipo, comandado por Marcelo "loco" Bielsa mostró, ante Honduras, que tiene los argumentos futbolísticos necesarios para pasar a siguiente fase, ganando en un partido que mereció más goles para la "Estrella solitaria", ante una Honduras que se esmera, pero no tiene las figuras que pudieran desequilibrar un partido. Mañana se puede definir un seguro primer lugar del grupo cuando se enfrente a Suiza (quien ganó de manera sorpresiva en su debut a una embalada España), ambas escuadras están claramente conscientes que un triunfo los pone a tiro en la siguiente fase, muy particular para Chile, quien medirá en el último partido a España (obligada a ganar mañana), y así estar mucho más tranquila, pero no subestimar a los suizos y buscar estrategias para romper esa estrategia defensiva y sus salidas a ras de piso que hicieron sufrir a los españoles. Esperemos un emotivo partido ante los suizos y poniendo fe a este equipo.

Espero que podamos disfrutar de estos 5 representante sudamericanos y deseando su pase a octavos de final.
Publicar un comentario