miércoles, agosto 20, 2008

LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO.

¿Es verdad que la familia se constituye bajo el perfil del matrimonio? ¿Acaso la familia no existe sino existiera el matrimonio?

El tema en cuestión amerita un grado de análisis epistemológico en donde estas 2 palabras tan esenciales dentro de la estructura social en donde se conciba (ya que no en todos lados es igual y su grado cultural es diferente, de acuerdo al contexto específico en el que se lo trate), es menester ver que se da por estos lados.

La familia constituye la esencia y el núcleo fundamental de toda sociedad; esta es la institución social de base para el forjamiento de ideas y pensamientos que el individuo afronte las "realidades" de una sociedad; como esta compuesta por personas de estatus adquiridos (aquellos que, por lo general, se dan desde que se nace, por ejemplo el status de madre), es natural que tenga el relacionamiento de una formación de valores específicos como el respeto, la obediencia y la puntualidad, además mencionando el desarrollo de creencias que les inculcan los padres (como exprese, de acuerdo al contexto específico): si en una sociedad mayoritariamente musulmana, la mayoría de los niños recibirá las enseñanzas de acuerdo a lo establecido en el Corán, su libro sagrado.

La familia no ha sido siempre la misma por lógica, esta se ha desarrollado con el tiempo y de acuerdo con las tecnologías existentes. El sociólogo Gerhard Lenski definió tecnología como "La información cultural sobre el modo de utilizar los bienes materiales existentes para la satisfacción de necesidades y deseos humanos" lo cual nos ubica en un escenario en la cual se puede ver que la familia de la era paleolítica no es la misma que la de la era faraónica, ni tampoco esta es igual a la del Medioevo ni esta con la Moderna y esta con la Contemporánea.

Cada una de estas familias se apegan a sus ideales, también dando una pauta de que en las familias se desarrollan culturalmente por lo que los envuelve, ya que las familias de esta era son mucho más complejas, ya que la familia no esta sólo constituida por los padres y las madres (que en muchos países Latinoamericanos tienen que buscar un mejor futuro y dejan el encargo a los niños o niñas con sus abuelos o abuelas, ¿Constituye esto una familia? Claro, ya que, de una u otra manera, aunque el vínculo afectivo-emotivo de los padres no esta, los abuelos ayudan a sostener ese sentimiento, familia son ellos también.

¿Cuál es el objetivo del tema en referencia? Conocer si realmente la constitución de una familia se da por el matrimonio. El matrimonio es un contrato que se da, generalmente, por 2 personas, un hombre y una mujer (se reconoce en algunas partes del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo), civil o eclesiástico, en donde unen sus vidas para compartir y formar una familia. Esta institución es fundamental ya que le permite (tanto a la Iglesia-sea cual fuese la religión que profese-, como la ley establecida desde el Estado ya como ente político, como un órgano regulatorio que le permite constituir ya una “familia formalmente reconocida”, que tenga derechos y deberes y que sea parte de una jerarquía tal vez encima de la unión de hecho; parece mentira, pero a veces las familias que contraen matrimonio civil o eclesiástico tienen, ante los ojos de muchas personas, un estatus “más relevante” que los que son unidos de hecho, lo cual no constituye que no tengan los mismos derechos y deberes que los primeros, aunque siendo realistas, en la actualidad las uniones son mucho más y quizás tengan mayor peso de decisión que los matrimonios en el hecho de que sean “mayoría”.

Por supuesto que hay varias maneras de interpretar que es la familia, ya que muchas personas siguen pensando en la familia en un sentido estricto, como una pareja casada que vive con sus hijos solteros, aunque los sociólogos tienen esta como una familia nuclear, y el término es muy bien escogido, ya que de ahí surgen o es el centro en el cual gira o se construye grupos familiares más grandes.

La perspectiva funcionalista da 6 parámetros que cumplen, por lo general, las familias y fue planteada por primera vez por el sociólogo William F. Ogburn que son: La reproducción, la protección, la socialización, la regulación del comportamiento sexual, el afecto y el compañerismo y la provisión de un estatus social.

La familia es el grupo primario más importante que tiene el ser humano, ya que desde ahí tiene la oportunidad de formar determinadas conductas y en donde el individuo aprende a socializar las ideas, las cuales le dan los miembros de la misma familia como la educación, los valores, las creencias, etc.; aunque no se dé el matrimonio.

Los teóricos del conflicto no consideran a la familia como un factor que contribuyen a la estabilidad social, sino como un reflejo de la desigualdad de la riqueza y poder que se encuentra dentro del conjunto de la sociedad. Tanto los teóricos del conflicto como los feministas apuntan a que la familia a legitimado tradicionalmente la dominación masculina, aunque ellos solo establecen a los maridos que han contraído matrimonio; desde mis punto de vista esto es muy refutable, aunque si bien es cierto que los esposos son los que han ejercido dicha autoridad, ellos dan por sentado que es el "esposo" (entendiéndose como el hombre unido en matrimonio), aunque también la fuerza de dominación se da, en muchos casos en las uniones de hecho, en sociedades más liberales como los europeos por ejemplo, la mujer que considera que es subordinada a la excesiva autoridad de su comprometido, esta decide si sigue o no con la unión, lo cual es legítimo, ya que ninguna mujer soportaría convivir con alguien "con la cual no esta ligada ni ante la ley ni ante la iglesia", en esta última en especial la Católica.

La familia es parte fundamental del desarrollo de las relaciones interpersonales, ya que cuando hay mayor atención de los padres con los hijos (de cualquier vía, sea leyéndole cuentos, escuchando sus problemas, o acompañándolo a su escuela), los hijos tiene menos problemas de comportamiento y se llevan mejor con los demás y son más responsables (Mosley y Thompson, 1995).

Sin duda alguna la familia constituye (en cualquier forma y tipo que se dé), una pieza fundamental en el desarrollo del individuo, ya que esta le ayuda a generar mayor interacción con el mundo que lo rodea, formándolo desde sus inicios y siendo parte fundamental de la estructura social en la que se encuentra dicho individuo; como siempre se da (desde sus inicios hasta el día de hoy), es el núcleo fundamental de toda sociedad.







Fuente:

Introducción a la Sociología de Richard T. Schaefer, sexta edición, 2006, Mc Graw Hill, La familia y las relaciones personales, Capítulo 12.

No hay comentarios: