miércoles, mayo 27, 2009

MANCHESTER UNITED vs F.C. BARCELONA: UNA FINAL MEDIÁTICA O COMO DIRECCIONAR A LA OPINIÓN PÚBLICA EL BUEN FUTBOL DESDE LA VISIÓN DE LOS "TALENTOS".

En muchos medios (muy en especial los de Inglaterra y España; y preferentemente deportivos), los títulos seguramente han de ser: "el mundo se paraliza", "el duelo de dos grandes" "Messi vs Ronaldo"...la cuestión más importantes no es saber si se tiene o no capacidad real de saber diferenciar entre la ficción y la realidad, la cuestión es saber como se moviliza a la opinión pública de acuerdo a los medios generadores de mensajes que, al llegar al receptor, dan una determinada idea de como se ha desarrollado el mismo, talvez hasta se podría pensar que el partido es direccionado por sus "talentos", en este caso por los jugadores más mediáticos (no los más emblemáticos).

La opinión pública direcciona esa idea de acuerdo al interés creado en torno al momento de dichas ligas (la una se precia de decir ser la "de las estrellas", y la otra se dice mayoritariamente ser la mejor del mundo), por tanto, el esquema mediático estra trazado: juegan las potencias del futbol contemporáneo a nivel de clubes y con el agregado de que se juegan más elementos para la sazón de la comida: el título de Uefa Champions League (UCL) y los títulos de mejor jugador del año. Prosiguiendo el esquema, el futbol establece un paradigma interesante, ya que a pesar de que los 2 equipos suman 5 copas ganadas en su conjunto, han granjeado alta popularidad de acuerdo al mediatismo creado en torno a sus figuras (esto puede ser relativo), ya que ni siquiera en el 2005, que fue la final entre el A.C Milán y el Liverpool F.C, que antes de la final tenían 10 UCL, han generado mayor espectativa en cuanto al futbol en sí; seamos francos en este espectro, ya que el Barcelona llegó a la final practicamente guiado por la UEFA debido a que no tuvo rivales de peso que pudieran hacerle contrapeso (se pensaba que el Bayen Munich sería, pero fue mera ilusión), y en semifinal ante el Chelsea ingles fue catapultado a la final gracias a un arbitraje que todavía se cuestiona; mientras el Manchester United también tuvo rivales más accesibles: el Inter de Milán, el Porto de Portugal y el Arsenal ingles, este último demostró claramente que es bueno darle oportunidades a los jovenes valores para que vayan teniendo oportunidad de jugar, pero en su afán de apelar a eso y no tener en sus filas a jugadores de mayor jerarquía (y el problema económico no tiene nada que ver con eso, sino la política de Arsene Wenger), dieron "frutos" en dicha semifinal: los partidos de ida y vuelta fueron vencidos sin mayor apelación (algunos mencionan que el mejor juego de esta UCL 2008-2009 será entre el Chelsea y el Liverpool, ambos ingleses, en cuartos de final-en foros deportivos algunos hablan de mejor partido de los últimos 5 años-).

La opinión pública, que necesita de lo "público" para la generación de la opinión en sí misma, a creado esta final, no la crearon otros, y en este sentido, este partido pudiera estar guiado por la concepción de que "lo que ocurre allá no existe aquí" (o mejor dicho "ese partido nunca existió"), obviamente se extremaría al hiperrrealismo dicha tesis, lo agradable es saber como quedará la final y sus connotaciones deportivas de acuerdo a la mirada de los aficionados, hinchas y fanáticos (estos últimos le ponen el tono político al asunto aunque no parezca).

La final soñada se dice. Hablan de los mejores de la década. Discutible, hasta se pensaría que sí se forja un mediatismo de las mismas características se podría decir lo mismo en otra final con 2 equipos mediáticos (el uno más que el otro. En Fox Sports es como si no pasará nada (según sus comentaristas antes del partido: "como si nada"), esos extremos se llega en "Futbol para Todos", ?¿Se dirá los mismo cuando tengan la oportunidad de narrar la UCL el año venidero?.

La organización antes del final del partido impecable (hasta Andrea Bocelli), todo lo mejor para el partido.

Aqui una crónica del partido, cuyo ganador, de manera indiscutible, el F.C Barcelona logro y demostró durante casi todo el partido.
Tiro Libre (T.L); Tiro de Esquina (T.E)


Primer tiempo:

1.- TL de Cristiano Ronaldo (CR) y salva Piquet a rebote de Valdez.
2.- TE remate mordido al arco.
3.- Buen dominio del balón del United.
5.- Poco manejo del Balón del Barça
6.- El Barça no se ha asentado bien en la cancha.
6.45.- Segundo remate de CR al arco.
8.- Tercer remate al arco de CR; el Barça retrocede y no controla el balón de manera efectiva, inseguro en la marca y salida.
9.- Mientras mejor juega el United, el Barça anota el primer gol, obra de Eto'o.
11.- Primer TE del Barça; se ha modificado el accionar del partido en beneficio del equipo "culé".
12.- Los del United errático en el control del Balón.
15.30 TL a favor del Barça.
16.45.- TL a favor del United.
18.50.- Primera aparición de Messi, zurdazo hacia fuera del campo.
20.- Tiro de CR fuera.
22.- TE del United, cabeceo de CR fuera.
24.- Buen dominio del balón de parte del Barça.
25.30.-TL del Barça. Desviado.
29/30.- Manejo correcto del balón por parte del Barça.
34.- TL del Barça.
35.- TL del Barça.
38.- Inefectividad en los pases por parte del United.
39/42.- Manejo del Balón del United, pero sin crear peligro sobre el arco del Barça.
44.- Messi asume una gran corrida pero su remate termina en las manos de Van Der Sar (VDS).
45.- Los errores del United en el control del manejo del balón son evidentes. Fin del primer tiempo.


Segundo Tiempo:

45.- Inicia el segundo tiempo.
48.- Salva VDS de una jugada de peligro por parte de Henry.
48/50.- United impreciso.
51.- TL del Barça.
52.20.- Dominio del Barça, refrendado con el golpe en el poste por parte del tiro libre anterior.
53/63.- Tiro de esquina del United. Siguen las imprecisiones por parte de los "Reds Devils".
67.- No encuentran la forma los del United en generar peligro al arco defendido por Valdez.
68.40.- Tiro de Esquina del United.
69.50.- Gol de Messi y premio a la labor realizada por parte del Barça.
71.35.- LLegada de CR, Valdez desvía y tiro de esquina; medio campo controlado por el Barça.
73.- TL para el Barça.
74/80.- Dominio del Barça.
81/84.- Dominio total del Barça. El United prácticamente ha tirado la toalla.
86.- Tiro de esquina del United.
87/89.- El dominio "Culé" continúa.
90.- Finaliza el tiempo reglamentario.
90.30.- Tiro de esquina a favor del Barça.
93.- Fin del partido. Barcelona Campeón por 2 a 0.

No hay comentarios: